Rutinas: Entregando el Poder a los niños

En casa, a pesar de intentar varias estrategias, la hora de dormir era una batalla. Luego de un largo día, la noche me llega con poca paciencia, quiero caer inmersa entre mis asuntos y dedicarme un rato exclusivo a mi. Mis hijos por otro lado llegan a la noche con energía, para ellos la noche es momento de cuentos ilimitados, de jugar en la cama guerra de almohadas, de inventar canciones e historias. Y a pesar de las estrategias caíamos en una lucha de poder: Yo exigía que se durmieran a cierta hora y ellos decían NO!
Yo no era consciente de esta guerra de poder, para mi, ellos necesitaban dormir a X hora para levantarse energéticos al otro día, y la hora de dormir no era negociable, olvidé que así como en todas las necesidades humanas, debía confiar en que mis hijos podían autorregularse si les daba un ambiente adecuado, de respeto, amor y firmeza.

Así pues, luego de un gran trabajo interno de confiar y crecer, nos reunimos y acordamos una rutina para acostarse. El objetivo final de la rutina era llegar a la cama y quedarse en cama, y cada uno se dormiría en el momento que lo requeriría, mientras tanto podrían leer cuentos en cama, o contarse historias (los dos niños colechan).
Imagen
Juntos hicimos escribimos en papelitos todas las actividades necesarias antes de ir a la cama, decidieron un orden y un tiempo, he hicimos este diagrama con un reloj a pila.  La manecilla de los minutos va mostrando a los niños los pasos a seguir. Ahora debo comerme las palabras cada vez que quiero dirigir su proceso, o apurarlos, solo cuando los veo dispersos les pregunto “¿Que muestran las manecillas del reloj?” Y como ellos mismos lo construyeron, no soy yo quien los dirige… son ellos respetando sus propios acuerdos. Así ellos saben que son ellos los que tienen el poder de sus vidas y la responsabilidad sobre sus decisiones, creando autodisciplina.

Y que pasa con los mas pequeños?
(Edito este post 4 años después, teniendo ahora un tercer hijo, una pequeña que aun necesita mas acompañamiento)
Junto a mi hija cree el mismo modelo, pero ahora con fotos (pongo fotos de referencia):

bedtimeroutine
Una tarde tomamos fotos de todas las cosas que ella debía hacer antes de dormir. luego las imprimimos y les pusimos un punto de velcro.
Cada noche las fotos están exhibidas en una cinta y cada vez que hace una actividad, toma la foto de esa actividad y la pasa a la cinta de abajo, así ella misma va viendo que ya hizo, y que le falta. Es un juego hacia la autodisciplina y que la motiva a el siguiente paso.
Una vez la rutina está lista, la ultima foto es de ella en la cama. En ese punto y respetando que ella es quien puede decidir cuando se va a quedar dormida, la única regla es: Quedarse en la cama y hablar bajo para que “la ciudad descanse”.

Otras ideas pueden ser: Poner las imágenes o fotos en un reloj, o crear su propio libro de dormir

wheelofchoice18b67cbd6d0fb161777d42d8634462ba

Imágenes tomadas de

http://blog.positivediscipline.com/2010/10/routine-chart-and-wheel-of-choice.html
http://www.thefussybabysite.com/blog/the-wheel-of-choice/

Una vez creada la rutina JUNTO con sus hijos, el éxito dependerá de la constancia, la firmeza y la cordialidad con que guíe cada noche.
Felices sueños!

 

Pamela Moreno

Mujer * Mamá De Tres * Esposa * Educadora * Community Manager* Educadora De Padres y Maestros En Disciplina Positiva * Miembro De La Asociación Internacional Positive Discipline Association
* Miembro Fundador De La Asociación De Disciplina Positiva Colombia

Anuncios

One thought on “Rutinas: Entregando el Poder a los niños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s