EL AMOR Y LA EDUCACIÓN DEL AMOR

Imagen

Feliz día de San Valentín, un grandioso día para reflexionar del amor y la educación del amor.

Hoy escuché una pegajosa canción en la radio, y sentí un dolor en el estómago de solo pensar que algún día, alguno de mis hijos pensara que así es el amor, que es necesario dejar de ser uno para amar a otro y peor aún… que amar significa irrespetar su propio espíritu.

Hemos escuchado una y otra vez noticias de adolecentes que se pierden por un amor que les rechaza, que incluso llegan al suicido, y realmente como padres ó educadores, como sociedad tenemos el compromiso de cultivar el amor sano que empieza con el amor propio.

Sabemos que nadie puede vivir lo que no sabe, y desde pequeños la mayoría de los niños crecen sintiendo que el amor es dejar de ser lo que son, deben ser quien mamá o papá quieren que sea: Siéntate derecho, usa el vestido rosa, juega futbol, únete al coro. Crecen reprimiendo sus necesidades para no molestar a sus cuidadores: no grites, no llores, no corras, no juegues brusco, no respondas, no te muevas tantoooo. Se les entrena para satisfacer a otros y para descuidar sus ritmos internos, se les arranca el chupete por que ya no se ve “bien”, se les arranca el pañal por que ya es el momento, se les arranca el juego libre por que ya tienen que ser responsables. Luego, estos niños crecen y buscan el amor como lo conocieron, aceptan los malos tratos, las humillaciones sutiles, las solicitudes que ahogan, se pierden en su pareja y viven el amor tal como saben vivirlo.

La canción decía entre todo:

“Me acostumbre a ser tu sombra fiel

Y ahora es tan difícil recordar quien soy

Demuéstrame que sale el sol

El segundo en el que no me miras”
(Un ratito de Andrés Cepeda)

La educación del amor inicia en casa, amando a nuestros hijos como son, respetando sus necesidades y tiempos. Como les amemos ellos aprenderán amar y así saldrán a amar el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s