Aprendiendo a ser Asertivo

Texto publicado en https://www.facebook.com/Consciousparentingnow, traducción realizada por Luis Isaza.

Cuando era adolescente, mi hija mayor de manera frecuente gritaba, beligerante e irrespetuosa.  Esto era incomodo para mi.  mi reaccion era ignorarla, gritar y usar mi autoridad de padre, para hacerle saber a Hannah que no podía hablarme de esa manera.
Pero me di cuenta de algo: Hannah estaba intentando ser asertiva.  Ella estaba aprendiendo y practicando un habilidad importante de vida.  La única manera saludable de expresar su frustración y enfado era verbalizandolo (que no tenia problema en hacerlo) de una manera sensible y controlada (que aún no sabia como hacer).

logo TALLERCon este hallazgo, modifique mi manera de manejarlo.  Le di a Hannah libertad.  Estuve calmada.  Me recordé que sus gritos no estaban comprometiendo mi autoridad de padre.  Ella solo tenia sentimientos fuertes y los estaba expresando de la mejor manera que sabe.  Mostré empatia a sus pensamientos y sentimientos para que supiera que la escuchaba y entendía.  Hice mi mejor esfuerzo para hablarle a Hannah y como quería que Hannah aprendiera a hablarme.

Con esta manera de manejarlo, ella se calmaba y las cosas así no empeoraban.  Ahora yo podía felicitarla por expresar sus pensamientos y fuertes sentimientos de una manera mas controlada.  Hannah estaba encaminada a manejar su enfado y volverse, no solo una persona asertiva, sino también una persona que podria practicar la asertividad saludable en sus relaciones con otros.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s