NAVIDAD Y NIÑOS: DAR

NAVIDAD Y NIÑOS: DAR

Esta entrada fue publicada originalmente por nosotros en abrazarte: (http://abrazarte.org/2013/12/05/navidad-y-ninos-dar-disciplina-positiva/).

Cuando pensamos en navidad y niños pensamos en los muchos regalos que recibirán, en las cenas a las que deberán asistir, en las novenas a las que les vamos a llevar. Pensamos en los hermosos momentos para crear memorias al lado del árbol, de las luces, de las comidas, vemos a los niños como receptores de cosas y situaciones. Bueno… esa es una cara de la moneda, pero nos olvidamos muchas veces de lo mucho que los niños pueden dar y de lo especial que se sienten cuando son ellos los que brindan algo de sí a otras personas.

Cuando yo era adolescente, mamá me animaba para que me juntara con mis amigas e hiciera algo especial para un ancianato. Mis amigas eran del coro del colegio, así que nos íbamos con sus guitarras, sus hermosas voces –no puedo incluir la mía-, nuestras sonrisas y ánimos para hacerles pasar una tarde divertida, llevábamos algunos buñuelos y natilla (típico en Colombia para navidad) y pasábamos el día cantando música de la época de los ancianitos, villancicos y, sobre todo, escuchando sus canciones desconocidas para nosotros, sus historias, peinando sus grises melenas.
Al salir de ahí, estábamos llenas de una energía arrolladora, nos sentíamos maravillosas, casi como flotando. Alfred Aldler, presenta este concepto de la “Gemeinschaftsgefühl” palabra alemana que no tiene traducción literal pero que se puede conceptualizar en “responsabilidad social” o “interés comunitario”, como una necesidad real de los niños y adultos, que debe ser promovida en todas las etapas de la vida. Para enseñar a los niños este interés por el otro, primero ellos deben sentirse bien consigo mismos y así tendrán mucho para dar, y este es un círculo sin fin, pues al hacer algo por los demás los niños desarrollan sentimientos de capacidad, de reconocimiento e importancia vitales para la formación de su carácter.

Así que desde muy pequeños, podemos ayudar a nuestros niños a buscar situaciones donde desarrollen el interés social. Permitámosles a ellos definir qué quieren hacer por quién en estas fechas, quizá hagamos una lista juntos y que ellos al final decidan cual será el primer paso.

Para inspirarnos creemos una lista entre todos:
– Crear una tarde de actividades en un hogar de niños o ancianos.
– Crear tardes de lectura de cuentos para niños más pequeños
– Hacer tarjetas de navidad para una persona solitaria.
– Hacer galletas para los vecinos.
– Donar juguetes/ropa para un hogar.
– Hacer una colecta de víveres para una familia necesitada.
Pámela Moreno
Mujer – Mamá de dos (tercera en camino)– Esposa
Publicista – Bloguera – Educadora
Educadora de Padres en Disciplina Positiva –
Miembro de la Asociación Internacional Positive Discipline Association
Síguenos en nuestra página en facebook
o en twitter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s