No le enseñes a tus hijos a decir “LO SIENTO”

La profesora de pre-escolar Ann Hardesty McKinley comparte su método para enseñarle empatía a sus preescolares. Los niños a esa edad no entienden las palabras “lo siento”, ella nos dice, “entonces, les enseño lo que lo siento significa”.
Yo soy la peculiar profesora de pre-escolar que no obliga a los niños a decir “lo siento” cuando lastiman a un compañero con palabras o acciones. Lo que si hago, es que le pregunten a su compañero, “estas bien?” Algunas veces la respuesta es “Si”, pero la mayoría de las veces es “No”. Después les digo que vayan y pregunten: “Que puedo hacer para que te sientas mejor”, en ese momento, les hago sugerencias de que hacer: “Necesitas ayuda para reconstruir tu torre de bloques? Necesitas un abrazo? Una toalla de papel mojada haría sentir mejor el dolor de ese golpe? Quieres que te deje solo?”. Se que esto funciona porque pasamos por estas situaciones en otoño, y en la primavera cuando algún chico se cae en el parque juegos, otros niños corren hasta donde esta el y le preguntan: “Estas bien? Que puedo hacer para que te sientas mejor?”.
El fondo de esto es que no estamos buscando culpables, estamos marcando la diferencia.
Imagen
Tomadoy traducidodewww.lexingtoncommunitybuilding.org, 

Anuncios

85 thoughts on “No le enseñes a tus hijos a decir “LO SIENTO”

  1. Esta bien el articulo , el titulo no, decir lo siento acompañado de ¿ que puedo hacer para q te sientas mejor? , estaria mejor. Lo siento implica amor por el projimo, sentir que algo no hiciste correcto es un acto de amor y humildad, si no se reconoce que como humanos fallamos dificilmente vamos a tener empatia. Si tu le haces daño a alguien y sin pedir disculpas le dices ¿ que puedo hacer para que te sientas mejor? El otro pensara ..pues no haberme pegado…si dices lo siento, no debi hacerlo , que puedo hacer para que te sientas mejor, eso implica humildad y mucho mas amor que si no se reconoce el fallo.
    Siempre que sea el daño intencionado claro. Si el daño se hace sin querer el “lo siento “es un acto de amor, de empatia, de querer decir ” no queria hacerte daño, no era mi intencion, fue sin querer.. De demostrar que queremos el bien del otro.. Pero claro…el perdon seguro que a muchos les lleva a pensar en Jesucristo …que murio para el perdon de los pecados… Todo lleva siempre al mismo sitio.. Es una de las mas hermosas palabras, pedir perdon y saber perdonar, solo cuando hagamos ambas cosas con el corazon sabremos amar verdaderamente

  2. no se por que tienen que dejar de decir lo siento y solo centrarse en reparar el daño. Me parece muy bien que pregunten que pueden hacer para reparar el daño pero creo que eso y decir lo siento despues de un tiempo de reflexion de lo ocurrido es totalmente compatible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s